Noticias Destacadas Tecnología

¿Argentina está lista para la generación distribuida?

vista paneles solares

Es necesario incluir a la eficiencia energética en la ecuación. Mientras se aguarda la reglamentación de la Ley de Distribución, advierten que todavía hay muchos puntos por resolver. Hoy continúa el 3º Congreso de Energías Sustentables en Bahía Blanca.

La generación distribuida, sus posibles aplicaciones y los problemas que acarrea su no puesta en funcionamiento, además de la necesidad de una mayor eficiencia en el tratamiento de la energía, fueron el tema principal de la primera jornada del 3º Congreso de Energías Sustentables que se está desarrollando en Bahía Blanca.

En ese sentido, el magister en ingeniería y docente de la Universidad de Rosario, Pablo Bertinat, manifestó que uno de los desafíos a futuro es el uso efectivo de la energía y realizar una mejor distribución de ella.

“El crecimiento que hoy estamos teniendo de la demanda es casi imposible de sostener con energías generadas a partir de fósiles, y casi imposible de hacerlo con renovables”, reconoció.

Bertinat exponiendo en el 3º Congreso de Energías Sustentables“Estamos de acuerdo en que tenemos que evolucionar hacia una matriz compuesta en su mayoría por energía de fuentes renovables, con cada vez menos fósiles; pero para esto tenemos que tomar también la eficiencia como una fuente energética. Y debemos plantearnos si queremos pensar la energía como un patrimonio o una mercancía”, agregó.

Bertinat también se refirió al caso de la localidad de Armstrong, en Santa Fe, donde se está llevando a cabo una experiencia de energía distribuida a partir de la cooperativa eléctrica local, con el aval de los vecinos, mediante la implementación de paneles solares y pequeños aerogeneradores.

“Hace tres o cuatro meses, con otro valor de dólar, la institución ahorraba 5 millones de pesos mensuales en la compra de energía, dinero que quedaba circulando en la localidad”, comentó.

Además, y contrario a lo que circulaba en el borrador de la reglamentación de la Ley de Energía Distribuida a nivel nacional, en el ensayo se utilizan dos medidores –uno de consumo y otro de inyección a la red-, lo que permite conocer el gasto por hogar y crear un perfil de consumo.

Acumulación y distribución

Por su parte, el doctor Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, resaltó que el recurso energético solar es “bueno en todo el país”, superando con creces al de otros países como Alemania.

“Hoy debemos plantearnos un futuro íntimamente vinculado con la acumulación de energía”, consideró.

En cuanto a la energía distribuida en nuestro país, reconoció que todavía hay muchos puntos por resolver, como la forma en que se implementará la red de distribución, la forma en que se medirán el consumo y la inyección de energía, y hasta qué tipo de medidores se utilizarán.

“Hay cuestiones vinculadas al autoconsumo que no se determinaron, lo mismo que la financiación para la compra de equipos o la continuidad de los subsidios para la generación convencional de energía ¿Habrá algún tipo de incentivos?”, cuestionó.