Biogás En la zona

Biogás: advierten dificultades para la instalación de plantas

Vista de una planta de biogas

Advierten que el tope de 160 dólares por MW/h impuesto por el gobierno, no permitirá el desarrollo de buena cantidad de proyectos ya en carpeta, sobre todo los que estaban enfocados a funcionar con forraje.

Empresarios vinculados a la instalación de plantas de biogás en todo el país, advirtieron la existencia de dificultades para participar de la Ronda 2.0 del plan RenovAr y se mostraron en general desconformes con los precios que fijó el gobierno para este tipo de emprendimientos.

Al respecto, sostienen que el tope de 160 dólares por MW/h impuesto por el gobierno, no permitirá el desarrollo de buena cantidad de proyectos ya en carpeta, sobre todo los que estaban enfocados a funcionar con forraje (silaje de maíz). En nuestra zona, tan solo un emprendimiento se presentó con estas características y procesaría –en principio- desechos de cebolla y residuos del sector industrial bahiense.

Desde el Grupo IFES SRL, empresa que participa de las Mesas de Trabajo de Biogás, opina que “160 dólares por MW/h es una tarifa atractiva pero para los proyectos que no funcionaran con silaje”.

“Podrán participar aquellos que tengan mucha producción de efluentes, porque si se pretende incorporar silaje no hay manera de costearlos, sobre todo porque hay un costo de operación muy alto -planteó Francisco Della Vecchia. Con estos valores estaremos lejísimos de poder crear un mercado alrededor del biogás”.

Por su parte, Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, señaló que los proyectos basados en silaje de maíz deberán reconvertirse para utilizar efluentes (como estiércol animal) y asignando al forraje un rol marginal, buscando darle estabilidad al proyecto.

El sector pide que el Mw/h se abone 262 dólares –para plantas que generen más e 1 Mw/h-, un precio que no consideran alto si se considera que actualmente se importan combustibles fósiles a más de 200 dólares el MW/h, sin generar valor agregado ni puestos de empleo.

El ministerio de Energía y Minería de la Nación asignó un esquema de incentivos para pequeños proyectos, mediante una fórmula que permite incrementar los valores hasta 30 dólares por MWh el precio para pequeñas centrales de biogás. En el caso de la planta Resener I (de Inmade SA), al geerar 0,5 Mw, accedería al precio pleno.

FUENTE: Energía Actual y Energía Estratégica

Deje un comentario