En contexto En la zona Energía Eólica

Desde enero, Puerto Quequén recibirá aerogeneradores

movimiento de las palas de aeorogeneradores dentro del puerto

Serán para los parques eólicos Vientos Necochea, Vientos Miramar y Vientos Reta. Se estima que el equipamiento para unos 20 de estos emprendimientos ingresará por esta central portuaria.

A comienzos del año que viene, a través de Puerto Quequén ingresarán los aerogeneradores para los parques eólicos Vientos Necochea, Vientos Miramar y Vientos Reta (Tres Arroyos), los primeros de prácticamente dos decenas de emprendimientos similares que llegarán a esta estación marina.

Según se detalló desde el puerto, la descarga se desarrollará desde la margen Necochea –en el Área Logística Necochea recientemente creada por el CGPQ-, para el posterior traslado de las estructuras. Las aspas, se informó, tendrán hasta 65 metros de largo cada una.

Los aerogeneradores llegarán principalmente desde Asia; por cada uno de los tres parques se esperan entre diez y ocho navíos. A su vez, cada aerogenerador necesitará de cuatro camiones para ser trasladado. Es decir, solo para el parque Vientos Necochea, representará entre 300 y 400 viajes desde el puerto.

Teniendo en cuenta la experiencia alcanzada en los últimos meses a través del traslado de aerogeneradores desde el puerto de Bahía Blanca, la Mesa de Energías Renovables del Sudoeste -que reúne a varias comunas que tienen intereses en este tipo de energías. está trabajando en el ordenamiento y la planificación de la operación logística.

Por ello, y debido a las dimensiones del equipamiento, se llevará adelante un operativo coordinado de asistencia de tránsito conjunto entre organismos públicos y privados: el CGPQ, los organismos de seguridad vial, los municipios, y el ministerio de Transporte de la Nación.

Fuente: Necochea Net