En contexto Noticias Destacadas

El gobierno puso la firma y la energía distribuida es una realidad

paneles solares en techo

El borrador se había conocido a mediados de año, y hoy fue publicada la reglamentación en el Boletín Oficial. Javier Iguacel lo consideró “un cambio en el paradigma”.

A un año después de su sanción y varios meses después que se diera a conocer un primer borrador con sus principales puntos, el gobierno nacional finalmente reglamentó y publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que pone en funcionamiento la Ley 27.424 de Generación Distribuida en nuestro país.

De este modo, los usuarios residenciales y comerciales podrán generar electricidad en sus hogares a partir de fuentes renovables, e inyectar el excedente en la red domiciliaria a cambio de una compensación económica.

“La expansión del uso de las fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica constituye una cuestión de máxima prioridad para el Poder Ejecutivo Nacional y una política de estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de energías limpias para el país y para todos sus habitantes”, señala el decreto.

El anexo reglamentario puede descargarse desde aquí.

Javier Iguacel

En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, señaló -a través de su cuenta de Twitter- que “desde hoy podemos generar energía desde nuestros hogares e inyecar el excendente a la red de distribución”.

“Cada usuario va generar energía de fuente renovable para el autoconsumo; y lo que no se consume vuelve a la red recibiendo una retribución económica en la factura”, comentó.

“Este es un cambio de paradigma. Es el camino para diversificar la matriz energética en todo el país, volcándonos a lo renovable y sustentable. Los usuarios entienden que va a depender de ellos ahorrar y producir su propia energía”, agregó Iguacel.

Sin sorpresas

La noticia, si bien era muy esperada por todo el sector de las sustentables, no tomó por sorpresa a nadie. Incluso, el director de Promoción de las Energías Renovables, Maximiliano Morrone, había dicho días atrás a Energía Actual que solo faltaban unos pasos administrativos para que la reglamentación viera la luz.

“El objetivo original –había señalado durante el 3º Congreso de Energías Sustentables- es alcanzar los 1.000 Mw antes de 2030, pero creo que nos estamos quedando cortos”.

Se espera que la oportunidad sea tomada primero por los comercios y pymes para, después, ser implementada por el usuario común. Sin embargo, desde distintos sectores empresarios ya advirtieron que no aguardan un boom de inversiones.