En contexto Energía Solar Noticias Destacadas Tecnología

Energía distribuida: se necesitan siete años para recuperar la inversión en el hogar

vista paneles solares

El cálculo es para un consumo promedio de 300 Kv/h mensual, con entre seis y ocho paneles solares. El gasto inicial de instalación es de entre 3 y 4 mil dólares. Una pyme deberá invertir cerca de 25.000 dólares.

Si bien todavía falta conocer la resolución con los aspectos técnicos para el funcionamiento de la Ley de Energía Distribuida –reglamentada días atrás-, desde el gobierno calculan que un hogar con un consumo promedio de 300 Kv/h por mes tardará siete años en recuperar la inversión de la instalación de los paneles solares para ese consumo.

El dato surge del costo que tiene instalar los paneles fotovoltaicos para un hogar con consumo promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, según funcionarios de la secretaría de Energía, está entre 3 y 4 mil dólares. Se trata de la instalación de entre seis y ocho paneles fotovoltaicos para que un hogar pueda convertirse en generador de energía solar para su consumo y que, en el caso de generar excedente, pueda inyectar a la red.

Un antes y un después

En este sentido, los funcionarios agregaron que la generación distribuida podría dinamizarse más en provincias donde el costo de distribución es más elevado que el del AMBA.

El potencial para esta norma es significativo. El objetivo oficial es que para el año 2030 se instalen alrededor de 1.000 MW a partir de los 16 millones de usuarios conectados a la red nacional (98% del país).

Un paso esencial

En el caso del sector productivo en pequeños comercios, pymes o industrias, el cálculo promedio es que deberán invertir alrededor de 25.000 dólares para una recuperación del 40% de su consumo energético.

La generación distribuida habilita a que los usuarios puedan ser generadores de energía a través de fuentes renovables para autoconsumo y para que inyecten excedente a la red. Se reconocerán a tres tipos de usuarios segmentados por el tipo de potencia: residenciales, pymes o comerciales y los grandes usuarios. El límite de potencia contratada de los usuarios-generadores será detallada en la resolución técnica que acompañará al decreto reglamentario.

Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica