En contexto Noticias Destacadas

Javier Iguacel renunció como secretario de Energía

Será reemplazado por Gustavo Lopetegui. El exfuncionario mantiene una tensa relación con el ministro de Hacienda, Javier Dujovne.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, renunció hace instantes a su cargo y será reemplazado por el exsecretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

La noticia ya fue confirmada desde la Nación a través de un comunicado de prensa. Entre las razones para su alejamiento, puertas adentro del ministerio de Hacienda se dice que Iguacel no mantiene una buena relación con el actual titular de la cartera, Javier Dujovne: su posición contraria a la reducción de los estímulos de producción de gas en Vaca Muerta tampoco le jugó a favor; tampoco logró un buen diálogo con la plana mayor de YPF.

Sin embargo, ayer fue el designado por el gobierno nacional para anunciar públicamente los aumentos en las tarifas de electricidad (55%) y gas (35%) para el año que viene.

“Renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a diposición para seguir acompañando la transformación que se lleva adelante”, dijo Iguacel a través de su cuenta de Twitter.

Desde que asumió el cargo de ministro de Energía –reemplazando a Juan José Aranguren, hace algunos meses-, Iguacel se había mostrado muy predispuesto a realizar inauguraciones y nuevas obras de las empresas del sector.

Sin embargo, en el medio debió soportar que su cartera fuera reconvertida en secretaría, en medio de una reducción de ministerios nacionales; y fue uno de los apuntados cuando debió dar marcha atrás con el anuncio del aumento en los precios del gas en cuotas, en octubre pasado.

También había estado en nuestra zona para la inauguración del parque La Castellana y la partida del buque regasificador del puerto bahiense.