Hogares verdes Noticias Destacadas

Los números reales afectan negativamente a la energía distribuida

paneles solares

El sector empresarial no aguarda un boom de inversiones y compras por parte de los usuarios debido a la devaluación, la obligada importación de equipos y la falta de financiación.

Si bien en los últimos días desde el gobierno se anunció que antes de fin de año se reglamentará la esperada Ley de Generación Distribuida, lo cierto es que el sector empresarial no aguarda un boom de inversiones y compras por parte de los usuarios: la devaluación, la obligada importación de equipos y la falta de financiación adecuada –explican- atentan contra su implementación.

En ese sentido, el director de Hissuma Solar, Pablo Greco, coimagen de Pablo Greconsideró que la incorporación de la generación de energía solar para usuarios residenciales, comercios y pymes solo se incrementa verdaderamente cuando resulta conveniente para el usuario desde un punto de vista económico o financiero.

“La situación actual deja muy lejos esta posibilidad, debido a que el equipamiento utilizado es importado y, por consiguiente, sigue el valor del dólar”, aseguró.

La cuestión no cambiaría mucho si el equipamiento fuese nacional, ya que –agregó- las materias primas o materiales utilizados no poseen raíz local.

“El valor del equipamiento en el mercado doméstico se encuentra dentro de los valores de venta internacional. Por ende, existen pocas posibilidades de reducción en el precio de los equipos para este tipo de usuarios”, asevera.

Greco recordó que las tarifas se mantienen en pesos argentinos, al tiempo que los equipos aumentan su valor por efecto de la devaluación y por la imposibilidad de financiación barata y accesible.

¿Argentina está lista para la generación distribuida?

“Estas complicaciones hacen poco promisorio el desarrollo entre los usuarios residenciales de esta actividad en el corto plazo”, señaló el directivo, quien también resaltó que la aplicación de la ley se encuentra íntimamente ligada a la creación de empleos.

Además, resaltó el modelo implementado en la provincia de Santa Fe para consolidar la expansión de las fuentes limpias y el consumo energético sostenible a escala local.

“Allí se profundizó el programa de consumidores de forma anticipada a lo que lo hace la nación. Mendoza también está avanzando bastante en la temática, pero el resto de las provincias no lo hace”, lamentó.

Fuente: Revista Petroquímica