En contexto Hogares verdes Noticias Destacadas Tecnología

Morrone: “Antes de fin de año se reglamentará la Ley de Energía Distribuida”

imagen de Maximiliano Morrone

El director nacional de Promoción de Energías Renovables dijo a Energía Actual que solo resta un par de trámites. El primer borrador se había dado a conocer a mitad de año.

“Esperamos tener el decreto reglamentario de la Ley de Energía Distribuida en las próximas semanas. Entonces, no veo complicado que a fin de año esté lista la ley para ser aplicada y comenzando a implementarse”.

Para el director nacional de Promoción de las Energías Renovables, Maximiliano Morrone, la esperada reglamentación de la Ley 27.454, esa que permitirá que sean los usuarios los que generen su propia electricidad e inyecten el excedente en la red domiciliaria, será una realidad en breve. Incluso, su aplicación ya fue incluida en el Proyecto 2019.

Imagen de Maximiliano Morrone

Morrone participó hoy del 3º Congreso de Energías Sustentables. Foto: Energía Actual

Mucho tiempo debió pasar desde que saliera a la luz el primer borrador del decreto, para que finalmente la reglamentación sea casi una realidad. Según el funcionario, la norma saldrá entre hoy y mañana con destino a la oficina del presidente Mauricio Macri, y después tan solo restará una resolución de la subsecretaría de Energías Renovables para que comience a aplicarse.

“No sé si hablar de demoras en la reglamentación o del tiempo que conlleva la construcción de un marco regulatorio tan disruptivo. Su puesta en funcionamiento requiere una sofisticación regulatoria: nuestro país tiene 24 jurisdicciones, cada una de ellas tiene su propia visión del mercado de distribución, y por otro lado tenemos la generación eléctrica, que es de índole federal”, señaló.

“Buscamos que sea una ley nacional, y que sea consensuada”, agregó.

La reglamentación, reconoció Morrone a Energía Actual, se va a dar en un año complicado, ya que la ley requiere intervención de varios organismos, como la secretaría de Energía y los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Imagen de Maximiliano Morrone

Foto: Energía Actual

“Esto supone una agenda muy compleja. También consideramos que es bueno que se haya demorado, porque permitió un diálogo constructivo entre los distintos actores”, sostuvo.

Para su implementación, ya se está trabajando en un portal web para que los usuarios puedan cambiar su estado a usuario-generador, para gestionar la incorporación de sistemas y del medidor.

“Algunos se enojan, pero creo que no existe una industria asociada a la generación distribuida. Hay algunas pymes que hacen instalación, pero no existe la capacidad de atender llamados de un montón de usuarios que quiera instalar, o dar servicio de instalación o mantenimiento”, lamentó.

Una revolución energética

Para Morrone, quien hoy participó del 3º Encuentro de Energías Sustentables, en Bahía Blanca, la puesta en funcionamiento de esta norma causará una revolución energética similar a la Ley 24065, de Energía Eléctrica.

“La Ley de Generación Distribuida es lo que se viene: el empoderamiento de la generación en los usuarios. Argentina tiene 16 millones de usuarios eléctricos y cualquiera de ellos puede, con un costo conveniente, autogenerar su electricidad y entregar sus excendentes. Es un gran desafío regulatorio”, dijo.

“Sabemos que es algo disruptivo. Hubo que dialogar mucho para su puesta en marcha, y hoy estamos mucho más cerca de reglamentarlo e implementarlo. Eso también llevará a un desarrollo de pymes manufactureras y de servicios”, añadió.