En contexto En la zona Noticias Destacadas

No habrá nuevas líneas de alta tensión en el Sudoeste

vista líneas de alta tensión

El gobierno publicó los próximos gobiernos de ampliación y nuevas redes de alta tensión, y el sur de la provincia de Buenos Aires no figura en ninguno de ellos. Es un freno para las aspiraciones de ampliación del polo de energías renovables.

El gobierno nacional no proyecta –en el corto plazo- la ejecución de nuevas redes de alta tensión en el Sudoeste Bonaerense, una decisión que indudablemente pone un freno a las aspiraciones y proyectos de varias empresas para instalarse en la región.

Esta determinación se desprende del llamado a licitación para construir una nueva línea de alta tensión entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires), además de obras complementarias, con un plazo de concreción de 36 meses. La compulsa se realizará en el segundo trimestre de este año.

torres de alta tensión  Además, en sucesivas etapas se contemplan otros proyectos que incluyen la construcción, operación y mantenimiento de líneas de alta tensión en 500kV, en más de 1.700 kilómetros lineales, pero ninguna en nuestra zona.

El año pasado, desde la Nación se había deslizado la posibilidad de avanzar en distintos proyectos de alta tensión en diferentes puntos del país, a través del modelo de participación público-privada, aunque el avance de estos programas terminó retrasado por la disparada de la economía.

Hoy, el gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para construir la línea de extra alta tensión 500 Kv E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, estaciones transformadoras y obras complementarias en 132 Kv.

   Además, la Nación anunció la futura concreción de llamados a licitación para ejecutar 4 obras por 835 kilómetros de línea de 500kV, entre las que se cuentan LEAT 500 kV vinculación de la ET Atucha II – ET Belgrano y ampliaciones ET (Buenos Aires); nueva estación transformadora 500/220 Kv Oscar Smith y LEAT 500 Kv O. Smith – Belgrano (Buenos Aires); línea extra alta tensión 500 Kv vinculación ET Choele Choel – ET Puerto Madryn y ampliaciones (Chubut y Río Negro), y línea extra alta tensión 500 Kv vinculación de ET Nueva San Juan -ET Rodeo – ET La Rioja y ampliaciones (La Rioja y San Juan).

También sin fecha, pero ya proyectadas, quedarán las tres obras por 875 kilómetros de línea de 500 Kv, entre ET Vivorata – ET Plomer ; Atucha II – Plomer; Manuel Belgrano – Plomer y ampliaciones (Buenos Aires); nueva estación transformadora 500/220 Kv Plomer y vínculo ET Ezeiza y obras complementarias (Buenos Aires); línea de extra alta tensión 500 Kv vinculación de ET Charlone – ET Plomer (Buenos Aires), e instalación estación transformadora 500/132 Kv – 450 Mva (Chubut).