En contexto Medio ambiente Noticias Destacadas

Por qué es posible una transición a una matriz 100% renovable

pozo de petróleo y turbinas eólicas

Un trabajo realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group, demuestra que la transición a una energía 100% renovable sería económicamente competitiva con el actual sistema convencional de combustibles fósiles y energía nuclear.

Mientras los líderes mundiales debaten sobre el clima en la COP24, un nuevo estudio científico que muestra la viabilidad de una transición energética europea hacia fuentes 100% renovables.

El trabajo, realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group muestra que la transición a una energía 100% renovable sería económicamente competitiva con el actual sistema convencional de combustibles fósiles y energía nuclear, y llevaría las emisiones de gases de efecto invernadero a cero antes de 2050.

Los argumentos financieros del estudio a favor de una transición energética son aún más sólidos si se tiene en cuenta el importante aumento del empleo previsto y los beneficios económicos indirectos, como la salud, la seguridad y el medio ambiente, que no se tuvieron en cuenta en el estudio.

parque eólico La Castellana

El estudio, el primero de modelización científica de su clase, ha simulado una transición energética completa en Europa a través de los sectores de la energía, el calor, el transporte y la desalinización para el año 2050. Para su realización, se han recopilado datos durante cuatro años y medio.

“Este informe confirma que la transición a una energía 100% renovable en todos los sectores es posible y que no es más costosa que el sistema energético actual”, dijo Hans-Josef Fell, exparlamentario alemán y presidente del EWG.

Según se explica, la transición requerirá una electrificación masiva en todos los sectores energéticos. La generación total de energía superará entre cuatro y cinco veces la de 2015, y la electricidad representará más del 85% de la demanda de energía primaria en 2050. Al mismo tiempo, el consumo de combustibles fósiles y nuclear se eliminan por completo en todos los sectores.

Además, se demostró que la matriz 100% renovable no será más cara: el costo nivelado de la energía se mantiene estable. Por si fuera poco, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Europa disminuyen constantemente durante la transición.

En cuanto a fuentes laborales, el estudio señala que un sistema de energía 100 % renovable daría empleo a entre 3 y 3,5 millones de personas. Los aproximadamente 800.000 puestos de trabajo de la industria europea del carbón en 2015 se reducirán a cero de aquí a 2050 y se compensarán con más de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables.

Fuente: www.energias-renovables.com