En la zona Energía Eólica Noticias Destacadas Tecnología

Un aerogenerador construido por chicos, y para los chicos

chicos sostienen aerogenerador pequeño

Ya está funcionando en el paraje Calderón, en Coronel Rosales. Lo construyó un grupo de estudiantes secundarios de Bahía Blanca y PUnta Alta, con la colaboración de la ONG 500 RPM, Vestas y Pampa Energía.

Alumnos de las escuelas técnicas 1, 2, 3 y 4 de Bahía Blanca, del instituto La Piedad y de la ET 11 de Punta Alta construyeron e instalaron un aerogenerador en instalaciones del Jardín de Infantes Nº 4 y la Escuela Primaria Rural Nº 6 de la localidad de Calderón, en Coronel Rosales.

aerogenerador en funcionamiento

Foto: 500 RPM

La financiación estuvo a cargo de las firmas Pampa Energía y Vestas, a través de un convenio con la Asociación Argentina de Energía Eólica, y el montaje de la estructura estuvo a cargo de docentes pertenecientes a la ONG 500RPM.

Los 60 estudiantes -de séptimo año- construyeron el aerogenerador desde cero, parte por parte, cortando la madera para las aspas y armando la goleta a partir de diversos perfiles de metal, lo mismo que la torre donde va ubicado. El costo, solo en materiales, fue de unos 160 mil pesos, con el inversor incluido.

vista de aerogenerador casero

Foto: 500 RPM

“Los chicos trabajaron una semana entera, y pudieron dejar el aerogenerador en funcionamiento el sábado”, contó a Energía Actual Damián Planes, de 500RPM.

El aerogenerador que se instala es de eje horizontal, tripala, de 350W de potencia nominal (1,8 metros de diámetro de aspas) y de diseño Piggott. Se viene fabricando en el mundo desde hace más de 30 años y varias ONG lo utilizan en la actualidad con fines sociales, por su sencillez de diseño, su robustez y su bajo mantenimiento.

“La electricidad se utilizará para la iluminación perimetral del predio, para la carga de computadoras y para el funcionamiento de un freezer donde guardan comida y en el que, al ser un lugar de constantes cortes de energía, normalmente se les terminaba echando a perder la comida”, continuó.