En contexto En la zona Energía Eólica Energía Solar Noticias Destacadas

Uset: “Las renovables son un tren que no se detiene”

imagen de Mariano Uset

El intendente de Coronel Rosales asegura que más allá de la construcción del parque De la Bahía, hay varios interesados en invertir en pequeños emprendimientos en el marco del MiniRen.

Ya con el movimiento de suelos en pleno desarrollo, el futuro parque eólico De la Bahía, de la empresa Pampa Energía, está cambiando el paisaje en la intersección de la ruta nacional 3 y el acceso a Pehuen Co, en Coronel Rosales.

Más allá de la necesaria apuesta por las energías renovables y el posicionamiento del Sudoeste Bonaerense como un polo natural para estos emprendimientos, desde el municipio roseleño también se entiende que esta es una oportunidad única para la llegada de inversiones impensadas años atrás.

imagen de Mariano UsetHoy, sin ir más lejos y más allá de la obra de 10 aerogeneradores y 50Mw de generación, la futura licitación del programa MiniRen es una puerta que se abre desde Coronel Rosales a empresas vinculadas al sector de la energía.

“Ya estamos en contacto con consultoras y desarrolladoras de proyectos que tienen interés en presentarse en el plan RenovAr 3 que –se sabe- es para emprendimientos de capacidades reducidas y que no pueden estar muy próximos unos de otros”, señala el jefe comunal Mariano Uset.

Para el distrito, el punto fuerte reside en la posibilidad que ofrece el programa de alimentar a redes de media tensión.

“En Rosales tenemos redes de 13,2Kv que se encuentran ajustadas, con incertidumbre por parte de los distribuidores, y que es necesario mantener activas”, resalta.

De cualquier manera, destaca la importancia que ha tenido la irrupción de las energías renovables en el distrito.

croquis parque De la Bahía

Disposición de los aerogeneradores en el futuro parque eólico De la Bahía.

“Este ha sido un año interesante para el país en materia de recuperación energética, y en nuestra zona hay muchísimos emprendimientos –reconoce a Energía Actual -. La región está teniendo un despegue en ese sentido, y venimos preparándonos fuertemente para todo esto”.

A manera de ejemplo, reconoce que para la construcción del parque eólico De la Bahía se destinarán 70 millones de dólares, que representan la mayor inversión productiva en toda la historia del distrito desde su autonomía.

“Para nosotros es un orgullo haber logrado esto, y sin dudas vamos a continuar por esta senda, preparándonos para lo que viene. Por ejemplo, hemos hecho capacitaciones con el ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la instalación de termotanques solares, una herramienta muy útil para aquellos lugares donde no hay gas o se llega con gas envasado”, cuenta.

A esto se ha sumado una experiencia con la Fundación Pampa y varias escuelas técnicas de Bahía Blanca y Punta Alta, que derivó en la construcción artesanal de un aeorogenerador que fue instalado en una escuela de Calderón y que va a permitir el autoabastecimiento de energía.

También se han realizado capacitaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste en escuelas técnicas o la realización de jornadas sobre energías renovables.

“Nos estamos preparando, porque este es un tren que no se detiene; es el futuro del planeta”, asegura Uset.