En contexto Energía Eólica Noticias Destacadas Tecnología

Vestas y Newsan ensamblarán aerogeneradores en Argentina

inauguración planta Vestas-Newsan en Campana

Las empresas Vestas y Newsan anunciaron hoy la fabricación de aerogeneradores de última tecnología en Argentina, en la planta que esta última posee en Campana. En ese lugar se construirá la nacelle (góndola) , componente principal de la turbina eólica, lugar donde se aloja el tren de transmisión y generación del aerogenerador.

La inauguración de la planta se llevó a cabo con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, además de representantes de ambas compañías.

inauguración planta Vestas-Newsan en Campana

Foto: Ministerio de Producción

El acuerdo entre ambas empresas implicó el desarrollo de una nueva planta, oficinas y centros de servicio, y permite generar 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta. La inversión fue de 22 millones de dólares.

De este modo, también se avanza en la integración local de partes y piezas en la construcción de emprendimientos de energías renovables, con el objetivo de alcanzar el 50% de contenido nacional en 2023. Sólo en energía eólica, la integración de piezas locales pasó del 11% en la Ronda 1 del programa RenovAr, al 37% en la Ronda 2.

Durante la inauguración, el director General de Vestas Argentina, Andrés Gismondi, afirmó que el país “tiene un gran potencial eólico”.

“Este es un mercado estratégico. El acuerdo con Grupo Newsan, aparte de ser una clara apuesta de Vestas por localizar parte de nuestra producción en el país y generar empleo, pone de manifiesto el valor que ambas compañías depositan en este mercado”, resaltó.

Llega el primer nacelle argentino

Por su parte, Sica sostuvo que “el desarrollo de la infraestructura en la Argentina es también una oportunidad para la cadena de valor industrial de las energías renovables”.

“Nuestro gran desafío es que las empresas que participen de la construcción de componentes se desarrollen y puedan expandirse a la región”, afirmó.

 

Fuente: Perfil y secretaría de Energía