En la zona Energía Eólica

Vientos de Secano: la preocupación en Buratovich pasa por las fuentes de trabajo

vista reunion informativa en mayor buratovich

El parque eólico comenzará a construirse a mediados de 2018. Se crearon registros de empleo y de empresas para la obra.

La empresa Envision, a través del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales, presentó en Mayor Buratovich el proyecto del parque eólico Vientos de Secano, que comenzará a ejecutarse a mediados del año que viene en esa localidad y tendrá una generación de 50 Mw/h.

La presentación se llevó a cabo ante un centenar de vecinos de esta población y otras de la zona, como parte de los requerimientos que tiene el Banco Mundial previos a la entrega del informe final para habilitar las garantías y comenzar la construcción. En principio, sería presentado en los primeros días de noviembre y, de no mediar inconvenientes u observaciones, se daría vía libre a la construcción.

reunion informativa buratovich

Foto: Energía Actual

El mayor interés del público pasó por la generación de puestos de empleo durante la obra y la fase de operación de la planta, pasando por la capacitación de los trabajadores y la posibilidad de las empresas locales de ser proveedoras de distintos servicios.

Para ello, desde la municipalidad de Villarino se recordó constantemente la reciente creación de un registro de empleo -que abarca oficios y su disponibilidad- y otro de empresas. Aquellas que ya figuraban como proveedoras de la comuna, se explicó, fueron incorporadas automáticamente.

“La prioridad en el trabajo siempre la tendrán personas y empresas de localidades cercanas a la obra, por una cuestión logística y de disponibilidad de recursos. Por supuesto, habrá instancias en que se requiera mano de obra especializada”, señaló Laura Neirotti, del Cesus.

reunion informativa en mayor buratovich

Foto: Energía Actual

La construcción, montaje de los aerogeneradores y posterior puesta a punto llevará unos 600 días, en principio, y para esas etapas se generarían entre 300 y 400 puestos de trabajo. Una vez en funcionamiento, se necesitarán entre 20 y 30 personas.

De la presentación también participaron Javier Reyes, de la Agencia de Energías Renovables de Villarino; y Javier Vázquez y Eliana Spadoni, de Cesus.

Deje un comentario